UN ENTRETENIDO PASEO POR LA HISTORIA

Historia es todo lo que existe y todo lo que ha existido. Hasta aquello que está por venir acabará convirtiéndose en ella también. Es la ciencia que contiene todas las demás, pues cualquiera de ellas forma parte de sus entrañas. Si somos flexibles en cuanto a nuestro estudio de fechas y nombres, y nos ceñimos a los hechos concretos, esta ciencia se convierte en una inacabable película, una inabarcable novela, con sucesos increíbles y finales inesperados. El problema radica en que su sentido es diferente en cuanto a quien sea su narrador, privilegio reservado tradicionalmente para los vencedores, para los fuertes, para aquellos que están en la cima en el momento en que se escribe. Es por ello que hay que ir con cuidado con las interpretaciones subjetivas (casi siempre) que encontramos en los documentos históricos. El fin de esta página es; primero, entretenerme yo y después intentar entretener a quien la lea. Me he tomado la molestia de preparar un surtido número de links para que, quien lo desee, pueda comprobar si mis reflexiones son ciertas o no lo son.



En Rennes le chateau

domingo, 24 de junio de 2007

INTRODUCCIÓN









Quiero empezar presentando lo que se podrá encontrar en esta página, intentando agudizar mi capacidad de síntesis. En este sitio web se hablará de aquellos sucesos históricos que me resultan chocantes o sorprendentes, así como analizaré algunos otros de evidente relevancia. También los enigmas históricos tendrán su cabida, anticipando mi posición habitualmente crítica ante estos asuntos, hecho por el que he colocado gran cantidad de "links" para que el lector tenga amplia información sobre aquello que está leyendo. Y lo digo porque no hace mucho leí por alguna página web a un señor que sostenía que los extraterrestres enseñaron a egipcios y a pre-colombinos a construir pirámides, añadiendo que por ello eran parecidas unas y otras. Tan sólo con visitar alguno de estos links, pronto podemos averiguar que esta afirmación es, por decirlo de una forma suave, descabellada. Para empezar, unas eran tumbas y las otras templos. Y, por no extenderme más, las egipcias dejaron de construirse hacia el 2000 a.c. y las americanas empezaron hacia el 200 a.c. . O sea que esa pasada extraterrestre que presupone este señor debería haber tardado 2000 años en cruzar el Atlántico. Hasta Colón, con sus vetustas naves, tardó sólo unos pocos meses en hacerlo. Por ello de la importancia de contar con "links" históricos que nos puedan llevar a descubrir a ciertos fantasiosos con teorías extravagantes. Ahora bien, no todos esos misterios y enigmas son descabellados. Hay algunos que resultan muy sorprendentes. Los trépanos egipcios y su resistencia a la presión ejercida, 50 veces mayor que la de cualquier taladro moderno. Las medidas, orientación, arquitectura e ingeniería de la Gran Pirámide que, no olvidemos, se atribuye a unos seres de la edad del bronce, con los conocimientos matemáticos de un niño de segundo de primaria y que no utilizaban ni la rueda ni la polea. En fin, sin duda promete estar entretenido. Por empezar por el principio, como se suele decir, empezaré por los orígenes de la historia. Más bien, un poco antes, es decir, justamente antes de egipcios, sumerios y los habitantes del Valle del Indo. Mi primer artículo versará sobre ello. Aquí dejo un anticipo.


Hay quien sostiene que hubo una humanidad antes de ésta, una Edad de Oro que pudo ser borrada por un cataclismo y olvidada por los hombres. Muchas leyendas de muchos pueblos sostienen cosas parecidas al respecto. Sin embargo, no hay que olvidar que no son más que eso, leyendas, y que sin la confirmación arqueológica no pueden ser otra cosa, por más que nos gustara que hubiera sido así (hablo por mí, evidentemente). De entre todas ellas, una siempre ha atraido más mi atención, la de La Atlántida, ese mundo antediluviano que reveló Platón en sus diálogos (Timeo y Critias) y que hablaba de una súper-civilización, ultraavanzada, capaz de grandes logros en un tiempo anterior a la historia. Por muy sugerente y fascinante que me parezca tal posibilidad, he de confesar que ninguna de las teorías expuestas al respecto me ha convencido. Lógica y arqueológicamente hablando, la Atlántida aún no ha pasado (en mi opinión) de ser una quimera de Platón, una especie de ejemplo con el que ilustrar su manuscrito "La República". Ojalá en un futuro hubieran descubrimientos que demostraran que me equivoco. Hasta entonces...

7 comentarios:

ASENS&KIRK dijo...

EM PAREIXEN UNS TEMES MOLT INTERESANTS ELS QUE TOQUES EN AQUESTA PAGINA.YA TENS UN SEGUIDOR.

"VIVA EL PARE".

P.D BONDI NO HO VORA, COM NO TE INTERNET .JAJAAJA

vicent dijo...

ànim, ja també et llegiré de quan en quan
per cert, la segona novel·la també em va agradar prou, i com que no hem xarrat des d'aleshores t'ho comente ara
salutacions

FRAN MELIA dijo...

M'alegre molt de que rodes per ací, Vicent. Si que es de veres que ja fa temps que no ens veiem pa xarrar de estos i de altres temes. Ara, al menys podrem fer-ho via internet. Pense fer uns quans articles del tema de una posible civilizació antediluviana perque ja voras que es apasionant, amb trovalles certament curioses que no encaixen en ningun lloc, teories sobre que els deus hagueren existit fisicament, tecnología avançada en objectes de fa mil.lenis. Be, tot aixó, ja saps. ja voras que coses mes extranyes. espere algun comentari critic per entablar debat.
SALUT
FRAN

Richard dijo...

Fran,

enhorabona pel teu nou blog. Ja saps que jo també m'apunte a llegir-lo. Ja estic subscrit al RSS per saber quan hi han nous articles.
A vore si va cundint l'exemple i anem fent una xicoteta escola de bloggers llauriners.

Podriem fer un "blogroll" que es enllaçar-mos mutuament els blogs, per tal d'anar guanyant lectors i pujar la popularitat de les nostres planes de tal manera que algú quan busque Llaurí a Google, es trobe els nostres blogs, enlloc de les consabudes males noticies de la premsa.

Salut

Anónimo dijo...

Animo :)

FRAN MELIA dijo...

Em pareix una bona idea, encara que no se com es fa aixó. De moment ficare un enllaç a la teua página, que si se com es fa i ja m´explicaràs lo altre.
Salut
FRAN

vicent dijo...

jo no tin intenció de fer-ne un blog, al menys de moment, però em sembla perfecte la idea de Richard, el blog del qual també visite de quan en quan i també m'agrada

endavant en lo del blogroll!!