UN ENTRETENIDO PASEO POR LA HISTORIA

Historia es todo lo que existe y todo lo que ha existido. Hasta aquello que está por venir acabará convirtiéndose en ella también. Es la ciencia que contiene todas las demás, pues cualquiera de ellas forma parte de sus entrañas. Si somos flexibles en cuanto a nuestro estudio de fechas y nombres, y nos ceñimos a los hechos concretos, esta ciencia se convierte en una inacabable película, una inabarcable novela, con sucesos increíbles y finales inesperados. El problema radica en que su sentido es diferente en cuanto a quien sea su narrador, privilegio reservado tradicionalmente para los vencedores, para los fuertes, para aquellos que están en la cima en el momento en que se escribe. Es por ello que hay que ir con cuidado con las interpretaciones subjetivas (casi siempre) que encontramos en los documentos históricos. El fin de esta página es; primero, entretenerme yo y después intentar entretener a quien la lea. Me he tomado la molestia de preparar un surtido número de links para que, quien lo desee, pueda comprobar si mis reflexiones son ciertas o no lo son.



En Rennes le chateau

jueves, 14 de febrero de 2008

IMHOTEP






Imhotep es uno de los personajes más ilustres e importantes del antiguo Egipto. A él se debe el paisaje piramidal de la tierra de los faraones, pues fue el primero en concebir tal forma, inspirada con total seguridad en el recurrente mito egipcio del monticulo primordial, aquel que surgiera del Nun, el oceano primigenio, y que empezase la formación del mundo. Sin duda, su nueva concepción arquitectónica supuso una auténtica revolución en las construcciones, pero no solo por la forma, sino también por el contenido, ya que Imhotep cambió ladrillos por piedra caliza, lo que propició la longevidad de su construcción, así como las posteriores que también utilizaran la dura roca caliza. Por ello sería conocido como "el abridor de piedras". Mi debilidad por este personaje es evidente y, en mi opinión, podría considerarse como el "Da Vinci" egipcio, puesto que además de la arquitectura e ingeniería, era médico real, canciller del Bajo Egipto, Juez Principal, Príncipe real, Sumo sacerdote de Heliopolis, jefe del trabajo público (cargos todos estos que rezan a los pies de una estatua del faraón Zóser), además, por supuesto, del importante cargo de consejero real. Hay que señalar que fue incluso divinizado, siendo adorado en diferentes formas y acepciones durante miles de años, incluyendo desde el imperio Nuevo hasta la Baja epoca y llegando a engrosar el panteón griego como Asclepio. Sin duda, todo un personaje al que hay que añadir la gran dificultad de que no provenía ni de la realeza ni de la nobleza, sino del pueblo llano. Sí, Imhotep era un plebeyo, aunque parezca mentira, como reza en una inscripción en Uady Hammamat, donde explica que su padre fue el arquitecto Kenefer, también, por supuesto, de la plebe. Esto aún magnifica más los logros hasta los que llegó Imhotep.
Centrándonos en los pocos datos que tenemos de su vida, debió vivir hacia 2680 A.C (aproximadamente), durante el periodo de reinado de Zoser, quien, segun la Estela de Famine, fuera el primer rey de la tercera dinastía, con quien los historiadores arrancan el Imperio Antiguo (allí aparece con el nombre de Neterijet). Se casó con Renepet-Neferet, junto a quien aparece representado en Deir el Bahari, acompañado también de su madre Kherduankh y de algunas divinidades. También en la inscripción antes mencionada de Uady Hammamat, se dice que de él surgió una "dinastia" de arquitectos (nótese el entrecomillado, pues hablo de discípulos suyos, la mayoría hijos) que heredaron su sabiduría y fueron capaces de erigir tanto las imponentes de Snefru como las maravillas de Gizeh, entre las que siempre hay que destacar una de las mayores y más duraderas obras de ingeniería de la humanidad, es decir, la gran pirámide.
A Imhotep se le atribuyen los primeros textos de las artes medicinales o de sabiduría en diferentes campos. Medicina, astronomía o arquitectura, así como algunas fórmulas mágicas que acabarían convirtiéndose en los famosos "textos de las pirámides". Su origen plebeyo pudo haber sido un lastre para la emergente carrera de Imhotep, por ello hay que imaginar que su intelecto hubo de estar muy por encima de los nobles o familiares de la realeza que anhelaban sus mismos cargos, pero que se tuvieron que plegar ante su grandeza. Sin duda, un verdadero genio.

No hay comentarios: