UN ENTRETENIDO PASEO POR LA HISTORIA

Historia es todo lo que existe y todo lo que ha existido. Hasta aquello que está por venir acabará convirtiéndose en ella también. Es la ciencia que contiene todas las demás, pues cualquiera de ellas forma parte de sus entrañas. Si somos flexibles en cuanto a nuestro estudio de fechas y nombres, y nos ceñimos a los hechos concretos, esta ciencia se convierte en una inacabable película, una inabarcable novela, con sucesos increíbles y finales inesperados. El problema radica en que su sentido es diferente en cuanto a quien sea su narrador, privilegio reservado tradicionalmente para los vencedores, para los fuertes, para aquellos que están en la cima en el momento en que se escribe. Es por ello que hay que ir con cuidado con las interpretaciones subjetivas (casi siempre) que encontramos en los documentos históricos. El fin de esta página es; primero, entretenerme yo y después intentar entretener a quien la lea. Me he tomado la molestia de preparar un surtido número de links para que, quien lo desee, pueda comprobar si mis reflexiones son ciertas o no lo son.



En Rennes le chateau

jueves, 14 de febrero de 2008

EL FARAÓN JASEJEMUY











JASEJEM / JASEJEMUY*
Khasekhem / Khasekhemuy
Nombre de Horus:
Hetepneteruimef, Jasejem, Jasejemuy*, Nebuihotpimef (?)
Nombre de Nebty:
Besh (?), Hetep, Hetepneteruimef, Jasejemuynebuihotpimef (?), Jasejemuy*, Nebuijetsen
---------------------------

Nombre de Horus de Oro:
Nombre de Nesut-Bity:
Bebty, Djadjay (a)
Nombre de Sa Ra:
----------------------------
Nombre dado por los autores griegos: Keneres
Otras transcripciones de su onomástica: Bbti, Bebi, Bebti, Beby, Best (?), Chasechem, Chasemui , Cheneres, Djadjai, Djadjaibebi, Hetepnetjerouiimef, Hotepnebuimiunef, Jasejemuinebty, Jasekem, Jasekemui, Jasekhemui, Jasekemui, Kasekem, Kasekhemui , Khasekhem, Khasekhemoui, Khasekhemouy, Khasekhemui, Khasekhemy, Khasekhen, Nebouhetepsen, Thetikheneri
----------------------------
Años de reinado: 17 - 35
Cronología: -
Antecesor de: Sanajt*/ Nebka o Zoser (Dyeser)
Sucesor de: Sejemib - Perenmaat
Hijo de: -
Y de: -
Nombre del/de los cónyuge/s: Nimaathep (I)
Nombre del/de los hijo/s: Sanajt*/ Nebka (?), Necherjet - Dyeser*, Hetephernebty
Localización de su tumba: Abido (tumba V)

-----------------------------


Jasejemuy es uno de mis faraones favoritos (como Akenaton, Ramses II, Tuthmosis III, o mi preferido, Snefru). Fue el último faraon de la II dinastía (no confundir con Hotepsejemuy, primero de esa misma II dinastía) y, en mi opinión, dejó el terreno preparado para la grandeza de la III y la IV dinastías.
Aunque la paleta de Narmer le otorgue a este faraón la unificación de los dos reinos, técnicamente no fue del todo así, aunque sí es verdad que fuera el primero en lograrlo. Sin embargo, tras su reinado volvió una época de pequeño caos, donde alto y bajo Egipto volvieron a divergir sus destinos. Incluso el norte llegó a dominar al sur. También era un tiempo donde los dos dioses más importantes de ese periodo se disputaban el excelso honor de ostentar el papel principal. Horus y Seth. Sobrino y tío, cuya interesante leyenda (conocida como "La leyenda de Osiris", dios del más allá, padre del primero y hermano del segundo) es de mis preferidas en la literatura egipcia. Fue el dios Horus quien tomó principal relevancia en las dos primeras dinastías, aunque Seth también fue el dios principal de Egipto durante el reinado de Peribsen, penúltimo faraón de la segunda dinastía. Su sucesor (quizá por la fuerza) fue Jasejemuy, quien zanjó definitivamente el desorden y logró controlar las dos tierras de una manera efectiva. Este gran faraón del Alto Egipto consiguió reunificar el país a base de victorias militares sobre el norte (en una inscripción bajo una estatua de Jasejemuy, se cifran las bajas enemigas en 47029). Posteriormente se desposó con una princesa del norte, Hepenmaat (Madre engendradora de reyes), sellando definitivamente la reunificación y legando un país unido y próspero a su sucesor, el faraón Zoser, promotor de la primera pirámide de la historia, la escalonada de Sakkara, gracias a esta bonanza que le legara su ¿padre? Jasejemuy
Dirimir si Jasejemuy fue el padre de Zoser no es tarea nada sencilla, pues no hay unanimidad entre las opiniones de los eruditos, al ser un periodo de mucha confusión histórica. La opinión mayoritaria es que Zoser encabezó la tercera dinastía, apoyando la afirmación por cuanto de la estela de Famine se extrae que Zoser y Neterijet fueron dos de los cinco nombres que recibió este mismo faraón. Y en el canon de Turín aparece Neterijet escrito en tinta roja, símbolo que señalaba el inicio de una nueva dinastía. Sin embargo también señalar que algunos sostienen que fue Sanajt y no Zoser quien inició esta dinastía, aunque la mayoría ubica al "incómodo" Sanajt (Nebka) entre los reinados de Zoser y Snefru.
Si lo anterior ya resulta problemático, imaginad cómo puede resultar el hecho de dirimir si Zoser fue hijo de Jasejemuy. A continuación citaré algunas hipótesis al respecto:
- Sanajt y Zoser son hermanos. A la muerte de su padre Jasejemuy, Sanajt sube al poder, pero Zoser lo destituye en su favor (Y borra en cuanto le es posible el recuerdo de su hermano)
-Zoser es hijo de Jasejemuy y Sanajt de Peribsen (faraón inmediatamente anterior). Estas dos lineas sucesorias reales acaban enfrentándose con la victoria final de Zoser.
-Sanajt es hijo de Jasejemuy y Zoser no lo es. Zoser usurpa el trono al heredero legitimo Sanajt y se afana en poner su sello en la tumba de Jasejemuy para legitimar su poder (esta opción parece poco probable)
-Sanajt y Zóser son hermanos. Primero gobierna Zoser y después Sanajt, en algún momento entre éste y Snefru.
Como se observa, un asunto embrollado, en el que cuanto más se profundiza, menos seguro se está de nada.

No hay comentarios: