UN ENTRETENIDO PASEO POR LA HISTORIA

Historia es todo lo que existe y todo lo que ha existido. Hasta aquello que está por venir acabará convirtiéndose en ella también. Es la ciencia que contiene todas las demás, pues cualquiera de ellas forma parte de sus entrañas. Si somos flexibles en cuanto a nuestro estudio de fechas y nombres, y nos ceñimos a los hechos concretos, esta ciencia se convierte en una inacabable película, una inabarcable novela, con sucesos increíbles y finales inesperados. El problema radica en que su sentido es diferente en cuanto a quien sea su narrador, privilegio reservado tradicionalmente para los vencedores, para los fuertes, para aquellos que están en la cima en el momento en que se escribe. Es por ello que hay que ir con cuidado con las interpretaciones subjetivas (casi siempre) que encontramos en los documentos históricos. El fin de esta página es; primero, entretenerme yo y después intentar entretener a quien la lea. Me he tomado la molestia de preparar un surtido número de links para que, quien lo desee, pueda comprobar si mis reflexiones son ciertas o no lo son.



En Rennes le chateau

sábado, 22 de noviembre de 2008

La Gnosis y el gnosticismo (III)




RELACIÓN DE OBRAS GNÓSTICAS Y APÓCRIFAS


La relación de estas obras gnósticas y apócrifas, halladas en Nag Hammadi, consta de 13 códices con un volumen total de 51 obras, unas pocas de ellas repetidas en varios códices. Esta es la relación de obras por cada códice.

CODICE I- Oracion del Apostol Pablo. - Colofin.- Carta Apócrifa de Santiago.- Evangelio de la Verdad.- Tratado sobre la Resurrección.- Tratado tripartito. CODICE II- Apócrifo de Juan. - Evangelio de Tomas. - Evangelio de Felipe.- Gupostasis de los arcontes.- Escrito sin titulo.- Exegesis del alma.- Libro de Tomas el atleta.- Colofon. CODICE III- Apócrifo de Juan.- Evngelio de los Egipcios.- Eugnosto el Bienaventurado.- Sabiduria de Jesucristo.- Dialogo del Salvador. CODICE IV- Apócrifo de Juan.- Evangelio de los Egipcios. CODICE V- Eugnosto el Bienaventurado.- Apocalipsis de Pablo.- I Apocalipsis de Santiago.- II Apocalipsis de Santiago.- Apocalipsis de Adan. CODICE VI- Hechos de Pedro y de las doce Apostoles.- Bronté o el trueno.- Logos autentico.- Concepto de nuestra gran potencia.- Fragmento de La Republica de Platon.- Ogdoada y enneada.- Oración de Acción de Gracias.- Colofon.- Asclepio.
CODICE VII- Parafrasis de Sem.- II Tratado del gran Seth.- Apocalipsis de Pedro.- Enseñanzas de Silvano.- Colofon.- Tres Estelas de Seth.- Colofon. CODICE VIII- Zostriano.- Carta de Pedro a Felipe. CODICE IX- Melquisedec.- Norea.- Testimonio de Verdad. CODICE X- Narsabés. CODICE XI- Interpretación de la gnosis.- Exposición Valentiniana.- Uncióm.- Bautismo A.- Bautismo B.- Eucaristia A.- Eucaristia B.- Alógeno.- Hipséfrona.CODICE XII- Sentencias de Sexto.- Evangelio de Verdad. CODICE XIII- Protegnoia Trimorfa.- Escrito sin titulo

No hay comentarios: